Posteado por: subjefaturaprimarias | 26 septiembre, 2011

PROYECTO “MI MÉXICO”


Hola maestras  y maestros, es un placer estar en contacto con ustedes para presentarles el primer Proyecto del ciclo escolar 2011 – 2012 denominado “MI MÉXICO”.

SEPT. 2011                  

Estos son algunos videos de los sugeridos.

 

Anuncios

Responses

  1. Me encantó el proyecto, sin embargo llegó a nuestra escuela el día 26, y había que dar un informe de las actividades el día 27. Sería fantastico que hubiera llegado a principios de sptiembre para poder hacer una vinculación adecuada con la fecha a conmemorar. Por favor chequen sus vías de comunicación para que proyectos como este los tengamos los maestros en tiempo y forma y podamos optimizar los proyectos.

    • Saludos y muchas gracias por tu comentario, estamos trabajando sobre ello, ya que si les llega desfasado el proyecto ya no cumple el propósito con que fué diseñado.

  2. COMPAÑERO MAESTROS: ESTAS SON ALGUNAS PREGUNTAS SUGERIDAS PARA TRABAJAR.

    ESC. PRIM.“RICARDO FLORES MAGON”
    C.C.T.15DPR1820L TURNO: MATUTINO
    ZONA ESCOLAR: 15 SECTOR:II
    DIRECTOR: MTRO. JUAN FRANCISCO DOMINGUEZ HERNANDEZ.
    ATP. PROFRA. SANDRA ORTIZ RUIZ
    RESPONSABLE DE FCYE. PROFR. ISAURO SAID PERALTA CAMPOS

    LIBRO: MI MEXICO
    ARMA TU HISTORIA

    PRIMER GRADO

    1.- ¿Qué significa la palabra “los insurgentes”?
    R= -Los que toman las armas
    2.- ¿Dónde fue capturado y fusilado José María Morelos y Pavón?
    R= En San Cristóbal Ecatepec hoy Estado de México
    3.- ¿Cuál fue el primer centro comercial de México y en qué año se inauguró?
    R= Plaza Satélite en 1971
    4.-¿Primer presidente de México?
    R= Guadalupe Victoria
    5.-¿Documento que establece los derechos y las obligaciones de las personas y de sus gobernantes?
    R= La Constitución Política

    SEGUNDO GRADO

    1.-¿Personaje que dio inicio al movimiento de la Independencia de México?
    Miguel Hidalgo y Costilla.
    2.-¿Cuales fueron las causas por la cual surgió este movimiento?
    Por la desigualdades que existían en la sociedad
    3.-¿En que fecha inicio la independencia de Mèxico?
    16 de septiembre de 1810
    4.- ¿Como se conoció este movimiento?
    Como el grito de Dolores
    5.-¿Cual era el propósito de la lucha de la independencia?
    Por terminar la esclavitud y la distinción de castas

    TERCER GRADO

    1.- ¿Cómo llegó México a ser independiente?
    .Con el movimiento que dio inicio la noche del 15 de septiembre, en que participaron campesinos, artesanos, trabajadores de haciendas y minas, indefensa, esclavos, criollos y mestizos. Se acabó con la esclavitud de los mexicanos, en manos de los españoles.
    2.-¿De qué habla el documento “Sentimientos de la Nación”?
    Fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa
    3.- ¿Por qué fue necesario escribir una constitución en nuestro país?
    Debido a la rivalidad de los grupos sociales después de la Independencia, exigían sus derechos, pero era necesario aclarar también cuáles eran sus obligaciones.
    4.- Menciona los nombres de los caudillos que participaron en la Revolución?
    Emiliano Zapata, Francisco Madero, Francisco Villa.
    5.- ¿A qué acuerdos se llegaron en la Convención de Aguascalientes?
    Una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza. Denominada como la Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados.

    CUARTO GRADO

    1.- ¿Qué presidentes gobernaron con la constitución de 1857?
    Benito Juárez
    Sebastián Lerdo de Tejada
    Porfirio Díaz
    2.- ¿En qué siglo surge la caricatura y por qué toma gran importancia?
    En el siglo XlX y adquirió gran importancia por las imágenes burlonas, ya que se criticaba la política en México
    3.- ¿Por qué se dice que en el siglo XlX hubo grandes cambios en la agricultura?
    En el siglo XlX se inventaron los barcos de vapor y los ferrocarriles esto mejoró y aumento el comercio, pues con el ferrocarril permitió transportar de manera rápida y barata productos agrícolas y esto modernizo técnicas de cultivo y abonos mejores herramientas
    4.-¿Tras la muerte de quién Plutarco Elías Calles funda un partido político y que partido se funda?
    Tras la muerte de Álvaro Obregón y se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR)
    5¿Qué suceso importante se da a conocer el 1 de enero de 1994?
    Surge el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y da a conocer sus demandas en el Estado de Chiapas.

    QUINTO GRADO

    |.- ¿Cómo está organizado el libro?
    El libro está organizado en 5 capítulos. En cada uno se encuentra la explicación de los principales hechos; además de actividades y una sección llamada “A vuelo de pájaro”
    2.- ¿Qué etapas de la historia de México abarca el capítulo I?
    El movimiento de independencia y el México Independiente.
    3.- ¿Cuál es el propósito del libro?
    Mostrar cómo ha ido cambiando la vida de los mexicanos, desde que nuestro país alcanzo la independencia hasta nuestros días.
    4.- ¿En qué consiste la sección llamada “A vuelo de pájaro”?
    Para aprender más ya que contiene información sobre la vida cotidiana, el arte y la literatura, los deportes, la ciencia y la tecnología de cada época.
    5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el libro?
    Es un libro muy interesante ya que nos informa como ha ido cambiando la vida de los mexicanos a partir del logro de la independencia hasta nuestros días.

    SEXTO GRADO

    1.- La constitución fue promulgada en 1917, y desde entonces muchos de sus artículos han cambiado. ¿Cuál es la razón de estos cambios?
    R= las leyes cambian para ajustarse a los cambios sociales y políticos del país
    2.- ¿Es la característica de la república como forma de gobierno ?
    R= El gobierno es elegido por el pueblo (Democracia)
    3.- ¿Con que acción el gobierno mexicano ha impulsado la soberanía nacional?
    R= Con el ejercicio de la democracia y fomentando la equidad de genero.
    4.- ¿Menciona un ejemplo donde se aplica un derecho del articulo 3º constitucional?
    R= los hermanos Hernández recibieron en la escuela su paquete de libros de texto al inicio del ciclo escolar.
    5.-México antes de la revolución mexicana, la mayoría de la gente eran campesinos e indígenas, estaba gobernado por Porfirio Díaz y surgió un grupo social llamado clase media ¿Qué logro de la revolución mexicana es un derecho constitucional actual?
    R= Elegir a los gobernantes mediante el voto

    • Gracias por su aportación, la vamos a publicar en razón de que es valiosa para los docentes.
      Saludos y les invitamos a continuar aportando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: