Posteado por: subjefaturaprimarias | 14 noviembre, 2011

APORTACIÓN PARA EL PROYECTO “MI MÉXICO”


APORTACIÓN

Maestras y maestros: Recuerden que el Proyecto Mi México no
tiene límite de tiempo, lo importante es llevarlo a la práctica,  por lo cual
agradeciendo la aportación de la escuela Ricardo Flores Magón, presentamos algunas ideas  para conocer un poco más el libro Arma la historia, no olviden el propósito del proyecto:

 ALGUNAS PREGUNTAS  SUGERIDAS PARA TRABAJAR.

ESC. PRIM.“RICARDO FLORES MAGON”

C.C.T.15DPR1820L    
TURNO: MATUTINO

ZONA ESCOLAR: 15    
SECTOR:II

DIRECTOR: MTRO. JUAN FRANCISCO DOMINGUEZ HERNANDEZ.

ATP. PROFRA. SANDRA ORTIZ RUIZ

RESPONSABLE DE FCYE. PROFR. ISAURO SAID PERALTA CAMPOS

LIBRO: MI MEXICO

ARMA TU HISTORIA

PRIMER GRADO

1.- ¿Qué significa la palabra “los insurgentes”?

R=  -Los que toman las armas

2.- ¿Dónde fue capturado y fusilado  José María Morelos y Pavón?

R= En San Cristóbal Ecatepec hoy Estado de México

3.- ¿Cuál fue el primer centro comercial de México y en qué año se inauguró?

R=  Plaza Satélite en 1971

4.-¿Primer presidente de México?

R= Guadalupe Victoria

5.-¿Documento que establece los derechos y las obligaciones
de las personas y de sus gobernantes?

R= La Constitución Política

SEGUNDO GRADO.

1.-¿Personaje que dio inicio al movimiento de la
Independencia de  México?

Miguel Hidalgo y Costilla.

2.-¿Cuáles fueron las causas por la cual surgió este movimiento?

Por la desigualdades que existían en la sociedad

3.-¿En que  fecha inicio la independencia de México?

16 de septiembre de 1810

4.- ¿Cómo se conoció este movimiento?

 Como el grito de Dolores

5.-¿Cuál era el propósito de la lucha de la independencia?

Por terminar la esclavitud y la distinción de castas

TERCER GRADO

1.- ¿Cómo llegó México a ser independiente?

.Con el movimiento que dio inicio la noche del 15 de
septiembre, en que participaron campesinos, artesanos, trabajadores de
haciendas y minas, indefensa, esclavos, criollos y mestizos. Se acabó con la
esclavitud de los mexicanos, en manos de los españoles.

2.-¿De qué habla el documento “Sentimientos de la Nación”?

Fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el
día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos
políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa

3.- ¿Por qué fue necesario escribir una constitución en
nuestro país?

Debido a la rivalidad de los grupos sociales después de la
Independencia, exigían sus derechos, pero era necesario aclarar también cuáles
eran sus obligaciones.

4.- Menciona los nombres de los caudillos que participaron en la Revolución?

Emiliano Zapata, Francisco Madero, Francisco Villa.

5.- ¿A qué acuerdos se llegaron en la Convención de Aguascalientes?

 Una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza.
Denominada como la Gran Convención de Jefes militares con mando de
fuerzas y gobernadores de los Estados.

CUARTO GRADO

1.- ¿Qué presidentes gobernaron con la constitución de 1857?

Benito Juárez

Sebastián Lerdo de Tejada

Porfirio Díaz

2.- ¿En qué siglo surge la caricatura y por qué toma gran
importancia?

En el siglo XlX  y
adquirió gran importancia por las imágenes burlonas, ya que se criticaba la
política en México

3.- ¿Por qué se dice que en el siglo XlX hubo grandes
cambios en la agricultura?

En el siglo XlX se inventaron los barcos de vapor y los
ferrocarriles esto mejoró y aumento el comercio, pues con el ferrocarril
permitió transportar de manera rápida y barata
productos agrícolas y esto modernizo técnicas de cultivo y abonos
mejores herramientas

4.-¿Tras la muerte de quién Plutarco Elías Calles funda un
partido político y que partido se funda?

Tras la muerte de Álvaro Obregón y se funda el Partido
Nacional Revolucionario (PNR)

5 ¿Qué suceso importante se da a conocer el 1 de enero de 1994?

Surge el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y
da a conocer sus demandas en el Estado de Chiapas.

QUINTO GRADO

|.- ¿Cómo está organizado el libro?

  El libro está organizado en 5 capítulos. En cada uno se encuentra la explicación de los principales hechos; además  de actividades y una sección llamada “A vuelo de pájaro”

2.- ¿Qué etapas de la historia de México abarca el capítulo I?

  El movimiento de independencia y el México Independiente.

3.- ¿Cuál es el propósito del libro?

Mostrar cómo ha ido cambiando la vida de los mexicanos,
desde que nuestro país alcanzo la independencia hasta nuestros días.

4.- ¿En qué consiste la sección llamada “A vuelo de pájaro”?

Para aprender más ya que contiene información sobre la vida
cotidiana, el arte y la literatura, los deportes, la ciencia y la tecnología de
cada época.

5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el libro?

Es un libro muy interesante ya que nos informa como ha ido
cambiando la vida de los mexicanos a partir del logro de la independencia hasta
nuestros días.

SEXTO GRADO

1.-  La constitución fue promulgada en 1917, y desde entonces muchos de sus artículos han cambiado. ¿Cuál es la razón de estos cambios?

R= las leyes cambian para ajustarse  a los cambios sociales y políticos del país

2.- ¿Es la característica de la república como forma de gobierno ?

R= El gobierno es elegido por el pueblo (Democracia)

3.- ¿Con qué acción el gobierno mexicano ha impulsado la
soberanía nacional?

R= Con el ejercicio de la democracia  y fomentando la equidad de género.

4.- ¿Menciona un ejemplo donde se aplica un derecho del artículo
3º constitucional?

R= los hermanos Hernández  recibieron en la escuela su paquete de libros de texto al inicio del ciclo escolar.

5.-México antes de la revolución mexicana, la mayoría de la
gente eran campesinos e indígenas, estaba gobernado por Porfirio Díaz y surgió
un grupo social llamado clase media ¿Qué logro de la revolución mexicana es un
derecho constitucional actual?

R= Elegir a los gobernantes mediante el voto.

Anuncios

Responses

  1. ESC. PRIM.“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
    C.C.T.15DPR3115U
    ZONA ESCOLAR: 35 SECTOR: VII

    RESPONSABLE DE FC Y E. PROFR. VÍCTOR MANUEL ZAVALETA PÉREZ

    PROYECTO: MI MÉXICO
    PROPÓSITO

    REALIZAR UN TRABAJO TRANSVERSAL Y AUTOGESTIVO, QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE VALORES CÍVICOS, EN LOS EDUCANDOS, AL MISMO TIEMPO FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SU CONOCIMIENTO REFLEXIVO SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO

    METAS ALCANZADAS:

    CON EL APOYO DE LOS PROFESORES DE GRUPO SE DIO A CONOCER AL 98% DEL ALUMNADO EL PROYECTO “MI MÉXICO”

    EL 80% DEL ALUMNADO REALIZARON DE FORMA AUTOGESTIVA LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SUGERIDAS EN EL PROYECTO.

    EL 90% DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA EN CONJUNTO CON EL PROFESORADO REFLEXIONARON POR MEDIO DEL DIALOGO E INTERCAMBIO DE IDEAS LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO

    SE INVITO AL 85% DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL A VER LOS VIDEOS SUGERIDOS POR CICLO PARA POSTERIORMENTE CONTESTAR LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.

    EL 78% DE LOS EDUCANDOS CONTESTARON CORRECTAMENTE EN TIEMPO Y FORMA ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI MÉXICO?

    EL 90% DE LOS EDUCANDOS MOSTRARON SUS PRODUCTOS AL TERMINAR LA CEREMONIA CÍVICA A LA BANDERA DESTACANDO EL TEMA “MI MEXICO”

    PREGUNTAS

    1.- ¿EN QUÉ AÑO INICIA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
    R= EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1810
    2.- ¿NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN ESA LUCHA?
    R= JUAN ALDAMA, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, EPIGMENIO GONZALES, IGNACIO ALLENDE, JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, IGNACIO ELIZONDO, FÉLIX CALLEJA, JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, IGNACIO LÓPEZ RAYÓN, JOSÉ GALEANA NICOLÁS BRAVO FRANCISCO PARIS, MARIANO MATAMOROS, VICENTE GUERRERO, FRANCISCO MINA, JOSÉ MARIANO ABASOLO, MARIANO JIMÉNEZ JUAN JOSÉ DE LOS REYES, MARTINEZ AMARO (EL PÍPILA) HERMENEGILDO, JUAN JOSÉ, ANTONIO Y PABLO GALEANA, (HERMANOS GALEANA) NARCISO MENDOZA (EL NIÑO ARTILLERO) GUADALUPE VICTORIA (MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX) .
    3.- ¿POR QUÉ SE ORIGINO ESTA GUERRA?
    R= FUE LA CONSECUENCIA DE DE UN PROCESO POLÍTICO Y SOCIAL RESUELTO POR LA VÍA DE LAS ARMAS POR LA DESIGUALDAD SOCIAL.
    R2= POR QUE LOS CRIOLLOS(HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN LA NUEVA ESPAÑA) SE ENOJARON CON LOS DERECHOS QUE TENÍAN LOS ESPAÑOLES QUE VIVIAN EN LA NUEVA ESPAÑA, POR ESO MIGUEL HIDALGO QUE ERA CRIOLLO INICIO LA INDEPENDENCIA.

    • Gracias por su aportación, en breve subiremos al blog los resultados y experiencia vivida, le invitamos de la manera más atenta a que nos envíen algunas evidencias como fotografías para publicarlas en el blog, favor de enviarlas al correo: montoyamari59@yahoo.com.mx
      saludos.

      • Una disculpa pero no sabíamos a donde enviar dichas evidencias le remito algunos trabajos de los alumnos de esta escuela para su valoración
        atentamente
        Profr. Roberto Ruiz Ramos

      • Favor de revisar su correo ya fueron enviados los trabajos de los alumnos ya que con esto permite al alumno tener un acercamiento mas a la historia de nuestro país
        Profr. Roberto Ruiz Ramos

      • Maestro Roberto, gracias por enviar sus trabajos, estamos en proceso de revisión para subirlos al blog, en esta semana.
        Saludos y encantados de comunicarnos con personas como usted.

  2. pERDÓN MI IGNORANCIA PERO, NO ENTIENDO A QUE LIBRO SE REFIEREN LAS PREGUNTAS PARA 5° ¿ME PODRIAN ILUSTRAR AL RESPECTO?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: